GRUPO N 2

JOFFRE MENDOZA
NANCY SUAREZ
JENNY SUAREZ
BAMONTE JORGE
JOSE RODRIGUEZ
EL REGISTRO UNICO DEL CONTRIBUYENTE
1. Mendoza Joffre


EL REGISTRO ÚNICO DEL CONTRIBUYENTE
Conocido como RUC, es el documento que entrega el servicio de rentas internas (SRI), a lasa personas que declaran su actividad económica en el estado.

Toda persona que tenga ingresos propios, esta obligado a informar al estado el origen de estos ingresos y convertirse desde ese momento en un contribuyente para el estado.

JOFREE.jpg

UTILIDAD DEL RUC.- se la puede ver desde dos puntos de vista: del estado y del contribuyente.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ESTADO
Una vez que una persona se ha registrado como contribuyente del estado, atraves de los datos que ha entregado en el formulario de inscripción, el SRI, lo puede localizar parapara entregar comunicaciones, para efectuar los controles e incluso disponer la clausura de su local.


DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONTRIBUYENTE
La persona que ha cumplido con su obligación de obtener el RUC, puede realizar sus actividades comerciales de manera legal, con el respaldo del estado puede obtener créditos en las diferentes instituciones financieras, con lo cual puede ampliar y mejorar su negocio.


Obtener el RUC.- El RUC se lo puede obtener en cualquier oficina del SRI de las capitales de provincia o en las ciudades seleccionadas para el efecto con este fin, sin costo alguno. El tramite es personal, los documentos que se deben presentar son los siguientes:
- Original y copia de cedula de identidad.
- Certificado de votación del último proceso electoral.
- Una factura de pagos de servicios básicos.
- Si no es propietario de local presentar el contrato de arrendatario.
Casos especiales para obtener el RUC.- Adicional a los requisitos señalados, si el contribuyente es artesano calificado, debe presentar la respectiva certificación artesanal conferida por la junta de defensa del artesano, si es profesional debe presentar su titulo académico con la certificación de registro conferida por el CONESUP.
Si la persona va ha desarrollar actividades que requieren de un permiso especial del respectivo organismo competente, debe presentar esta autorización. Por ejemplo Ministerio de salud, ministerio de gobierno, ministerio de educación, ministerio de turismo, ministerio de inclusión económica social.


Casos en el que las personas no necesitan obtener el RUC.- no están obligados a obtener el RUC:
- Los menores de edad.
- Las personas que ha pesar de ser mayores de edad, no tienen ingresos propios.
- Las personas que trabajan únicamente con relación de dependencia, excepto los contadores (se entiende por relación de dependencia, cuando la persona trabaja para otra persona o personas, con un sueldo o salario fijo mensual y esta afiliado al IESS).
- Las personas que solo estudien, las personas jubiladas.
- Las personas que realicen quehaceres domésticos.


JORGE BAMONTE MENDOZA





jorgggg.jpg

La sociedad es el conjunto de personas que basados en los mismos objetivos desarrollan determinadas actividades, necesariamente vinculadas en el manejo de recursos económicos: y como tales están obligadas a obtener el ruc, a través de su representante legal. Una sociedad es una persona jurídica

Ejemplo:
  • La asociación de padres de familia del Colegio República del Ecuador
  • Comercial Aguilar C. Ltda.
  • El Sindicato de Choferes Profesionales del Pichincha.
  • La asociación de Modistas de Manta.
  • La Asociación de Empleados de Banco del Pacifico.
  • La Asociación de Artistas Profesionales del Oro
  • La Asociación de Jubilados el Ecuador.
  • La Asociación de Militares en Servicio Pasivo de los Ríos.
  • El Colegio de Médicos del Azuay.
  • La Asociación de Policías en servicio Pasivo de Manabí
  • Agrícola Hermanos Romero y Cía.
Tipo de registro del S.R.I.-Desde el año 2008, el proceso de inscripción del S.R.I DE LAS PERSONAS Naturales, es el de dos tipos.
1.-para los contribuyentes que realizan actividades económicas abiertas para todo tipo de personas.
2.-Para los Contribuyentes que realizan actividades económicas menores, en este caso el contribuyente se acoge al RÉGIMEN IMPOSITIVO SIMPLIFICADO.
Plazo para obtener el RUC.- Los contribuyentes tienen un plazo máximo de treinta días laborales contados desde la fecha de inicio de su actividad comercial para inscribirse en el RUC. Pasado este plazo. Le corresponde pagar la multa respectiva.
j2222.jpg

Actualización de RUC.-Los contribuyentes tienen la obligación de Actualizar la información que contiene el RUC, por uno de los siguientes motivos.a) Cambio de la denominación o nombre comercial.b) Cambio e la Actividad económica.c) Cambio de domicilio.d) Apertura de nuevos locales.Suspensión del RUC.- Los contribuyentes pueden solicitar la suspensión temporal del RUC por cualquiera de los siguientes motivos.a) Cierre temporal del negocio.b) Ausencia temporal del País hasta por seis meses.
Un buen ciudadano no debe esperar que en Estado a través de sus diferentes organismos le obligue a cumplir con sus compromisos, es su deber moral registrar sus actividades económicas, declara el estado el origen de sus ingresos; y, contribuir con parte de los mismos para el sostenimiento del estado.El que no lo hace no tiene ningún derecho para exigir nada; porque la labor social que desarrolla el Estado se sustenta en el aporte que cada contribuyente entrega.
.

Anulación del RUC.- Se puede solicitar la anulación de la inscripción del RUC por las siguientes causas.


3. NANCY SUAREZ


ACTIVIDAD ACADÉMICA

COMPLETE LAS FRASES


  1. El señor Jaime moreno va a instalar una farmacia por lo tanto necesita el permiso especial…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..................................
  2. La señora Isabel castro va a crear un colegio particular necesita un permiso especial……………………………………………………………………………………………………………………………………………………...............................
  3. El señor Alfredo Mendoza va a instalar un hotel el necesita el permiso especial…………………………………………………………………………………………………………………………………………............................................…
  4. La señora Norma Rendón va a instalar una discoteca necesita el permiso especial………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….………
  5. El señor Luis correa va a instalar un restaurante el necesita el permiso especial………………………………………………………………………………………………………………………………………….................................................
  6. El señor pedro Quezada va a instalar un local de juego electrónicos el necesita un permiso especial…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
  7. la señora Betty andino va a instalar una heladería necesita un permiso especial…………………………………………………………………….......................
  8. La señora Tania bravo va a instalar va a instalar una pizzería ella necesita un permiso especial……………...................................................................................................................................……………………………………..........................................
  9. El doctor Mathew Blacio va a instalar una clínica necesita el permiso especial……………………………………………………………......................................
  10. El señor Carlos mena va a instalar una despensa necesita el permiso especial ……………………………………………………………………………….......
  11. El Lic. Jorge Pérez va a instalar una escuela particular necesita el permiso especial…………………………………………………………………...................
  12. La Lic. Fátima Gonzales va a instalar un centro de apoyo ella necesita el permisoespecial……………………………………………………………….….......



ACTIVIDAD ACADEMICA

La familia Coello – Hernández está integrada por los siguientes miembros:

  • El señor pedro Coello Pérez (padre) de profesión ingeniero civil, que tiene sus ingresos provenientes de su oficina de asesoría técnica.
  • La señora Ana Hernández cruz (madre) que labora como secretaria de un banco.
  • El señor José Coello (hijo) que tiene el título de abogado pero no ejerce la profesión
  • La señorita Carmen Coello Hernández (hija) se dedica a la venta de ropa.
  • La señorita Mónica Coello Hernández(hija) tiene un gabinete de belleza
  • El señor francisco Coello aria abuelo que es jubilado.
  • La señora carlota Coello Pérez tía que se dedica a los quehaceres domésticos
  • Enlace con una línea cada grafico que cumpla con la condición del enunciado central.


ooooo.jpg


4. JENNY SUAREZ
PPPH.jpg


REQUISITOS QUE SE DEBEN PRESENTAR AL SRI PARA SOLICITAR LA ANULACION DEL RUC


Sin título.jpg


OBLIGACIONES QUE ASUMEN LOS COMERCIANTES LUEGO DE OBTENER EL RUC





Una vez que el comerciante se ha inscrito en el ruc, debe solicitar a una de las imprentas autorizadas por el
SRI
la impresión de los comprobantes tributarios que necesite para el desarrollo normal de su actividad, para lo cual debe solicitar la asesoría en las propias oficinas del sri o a través de personas entendidas en la materia.


Teniendo en cuenta que el mejor mecanismo para el buen uso del dinero que invierte el comerciante en el negocio, radica en un buen control, este desde el primer momento debe diseñar un sistema adaptado a sus necesidades , teniendo presente que por todas las compras de sus mercaderías y los pagos de los servicios que recibe , debe exigir el comprobante de venta autorizado por el SRI, que así mismo, está obligado a entregar los comprobantes de venta respectivos y guardar correctamente los mismos en carpetas seleccionadas para cada caso.


Si el comerciante está capacitado, puede preparar sus propias declaraciones y presentarlas dentro de los plazos previstos por la ley, caso contrario debe encargar esta tarea a quienes sí lo están, exigiendo que sus declaraciones sustentadas en el principio de la honestidad, se basen en la documentación recopilada.



SECUENCIA GRAFICA DE LAS ACTIVIDADES QUE DEBE CUMPLIR EL COMERCIANTE

Solicitar la impresión de los comprobantes tributarios


JE.jpg

AAAA.jpg
EEE.jpg
Guardar todos los comprobantes recibidos y copia de los entregados.

RODRIGUEZ JOSE
ACTIVIDAD ACADÉMICA

Complete la siguiente frase:
  1. Los comerciantes deben Entregar COMPROBANTES DE VENTA a sus clientes en todas las TRANSACCIONES ECONOMICAS que realizan.
  2. Enlaza correctamente el gráfico correspondiente de la izquierda con la obligación de obtener el RUC de los mismos.


Asociación de empleados


sz.jpg

Menores de edad

drzy.jpg

Comerciantes
SI DEBEN OBTENER EL RUC

06-comercio.jpg
Municipio

tety.jpg

Médico

hyttj.jpg



3. Interpreta la frase que esta al interior de cada rectángulo y en la línea inferior, ubica la respuesta correcta.

  • Plazo del que dispone un comerciante para obtener el RUC una vez que ha iniciado sus actividades comerciales.
30 Días Hábiles
  • Régimen tributario al que se acogen las personas que realizan actividades económicas menores.

Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE)
  • Valor de la multa que debe pagar el comerciante que no comunico oportunamente al SRI el cierre de su negocio.
Multa Que No Sea Inferior A $ 30 Ni Que Exceda De $ 1.000
  • ¿Qué debe hacer el comerciante con los comprobantes de venta recibidos y entregados en su negocio?
Archivarlos por un lapso de 7 años.
4. Selecciona con SI o NO la respuesta correcta en cada alternativa.

  • La anulación del RUC, se puede solicitar por:
  1. NO Cambio de domicilio del contribuyente.
  2. SI Terminación de la actividad económica.
  3. NO Enfermedad declarada de demencia del contribuyente.
  4. NO Salida del país por 30 días.
  5. NO Creación de otro negocio del mismo contribuyente.
  • Las personas que pese a saber de su obligación de obtener el RUC por la actividad que realiza, no lo hace:
  1. NO Está actuando de manera honesta con el Estado.
  2. SI Protege sus ingresos.
  3. NO Tiene dificultades para obtener créditos en los bancos.
  4. NO Son validos los comprobantes de venta que emite.
  5. NO Contribuye con la mejor atención del estado a la colectividad.